martes, 3 de marzo de 2015

Está claro que en principio, la principal atracción de la serie era Hugo Silva y Blanca Suarez, a los cuales ya veía hasta en sueños de tanta publicidad que nos metió telecinco.

Fuente Foto: cultura.elpais.com

Comienza la serie con una persecución con secuestro muy poco espectacular, aunque me gustan los paisajes del desierto. Y de pronto, en otra parte del planeta, una confesión de cuernos amante-mujer en una situación difícil de comprender.

Fuente Foto: @Los_Nuestros

Fuente Foto: @mediasetcom

Un poco raro ver al "terrorista" explicando a los niños en qué consiste el sentido común, y sobre todo ver a un niño muerto de hambre impidiendo a su hermana comer la comida del enemigo, en plan especialista del ejército, vamos, una situación poco creíble.

Fuente Foto: www.telecinco.es

Se incide demasiado en la existencia de una mujer (insistiendo en su belleza) en el ejército, con comentarios y diálogos que no han terminado de gustarme mucho, porque habría que darle un enfoque más natural. A continuación "sacamos pecho" como una de las principales fuerzas del mundo, aunque con algún "palo" al rey de España. También se menciona un ataque francés en el cual se acabó con 17 terroristas (¿casualidad o comentario insertado a raíz del atentado en Francia?).

Fuente Foto: www.zappingmagazine.com

Fuente Foto: @BlancaMSuarezF

Y de pronto en la embajada, donde los padres de los niños secuestrados permanecen a la espera, llama el presidente del gobierno por teléfono (me extraña que no lo hiciera vía plasma). Y por otro lado el ejército y los boinas verdes haciendo operaciones como matar una cabra en el desierto o haciendo prácticas de puntería con una botella.

Fuente Foto: www.elcorreo.com

Fuente Foto: @Los_Nuestros

La interpretación de Blanca Suarez me ha convencido bastante, la evolución que ha tenido como actriz es bastante buena. En cambio con Hugo Silva me da la sensación de actor plano que no ha cambiado ni un ápice desde los "Hombres de Paco". Lo que le sobra de belleza a ciertos personajes de la serie, le falta en calidad a muchos de los diálogos. Algunos personajes secundarios son bastante malos, por no decir penosos, como la madre de los niños, o algunos miembros de los boinas verdes o el ejército.

Fuente Foto: @BrunoRMCF

Otro aspecto que no puedo pasar por alto es como se "tutean" sin problema entre altos y bajos cargos (en la vida real la mitad estarían en el calabozo por falta de disciplina). Me ha sorprendido para bien la actuación de los 2 niños, algunos actores adultos deberían haber ido a la misma escuela de interpretación. Para ser una serie de acción, ha tenido muy poca acción, salvo el inicio y el final, con lo cual ha habido momentos en el que se me ha hecho "lenta".

8 comentarios:

  1. Cuando falta conocimiento de la vida militar se pueden hacer afirmaciones erróneas y aún así mantener la conciencia tranquila. Te sorprenderías de cómo es la vida real en ciertas unidades donde el trato diario es constante, la confianza que se desarrolla pasa por alto ciertas formas de tratar al mando cuando se está en privado y que el tuteo es algo que no implique pelotón de fusilamento a la mañana siguiente.

    Por cierto, cuando Hugo Silva no responde al saludo de la Cabo cuando entran en el avión para ir hacia África, eso sí es una falta también, e incluso más grave por provenir de un mando: no responder al saludo de un subordinado.

    Si luego viste el documental sobre las misiones en el exterior no te sorprenderá que "se saque pecho", porque sinceramente, debemos estar orgullosos de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco la vida militar y agradezco tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues yo si la conozco y el anómino, o no la conoce o no se ha explicado bien. Puede que en ciertas unidades ese tuteo se permita, EN PRIVADO, como bien ha dicho, pero estamos hablando de las GOE, no de una oficina donde sólo se sacan papeles. Pero además se da el caso de que esos tuteos no se dan en privado, al contrario. Y para que hablar de como se cuestionan órdenes o tácticas de superiores, con total tranquilidad!!!!! Inverosímil, lo siento mucho.

      Cuando el Capitán no responde al saludo de la Cabo, efectivamente es una falta, pero no me imagino a ningún subordinado, y menos en las GOE, respondiendo a esa falta de respeto con un: "tiene algún problema?"

      Por no hablar de esos pelos.... los del mohicano, son para hacérselo mirar. O ese tatuaje en pleno cuello, que en lugar de un Oficial del Ejército de Tierra, parece George Clooney en "Abierto Hasta el Amanecer".

      En fin, que no se donde está el asesoramiento que el Ministerio a dado a la gente de la serie, o si han visto realmente los episodios después de haber sido grabados y se han pasado el asesoramiento por el forro. Evidentemente, no es "Historias de la Puta Mili", pero de ahí a ser la realidad...

      Curiosamente, lo más verosímil, es lo que la gente piensa que está metido con calzador porque había que meter amorios por tratarse de televisión.... Esos lios de faldas, son el día ahí en nuestro Ejército, totalmente creíble que un Capitán con esposa e hijos, se líe con una soldado de su mismo cuartel.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy el primer anónimo, con sólo 16 años de vida militar (de 35) por unidades de todo tipo :)
    Precisamente es en las unidades especiales y otras donde hay trato cercano con la tropa, donde se convive, se pasa frío, calor e inclemencias con tu gente hombro con hombro, donde la confianza puede aflorar y permitirse el tuteo; lo sé por experiencia. NO llegando al límite de liarse con una subordinada, eso es de cafres y más aún teniendo pareja.
    Hay cosas bastante mejorables, cierto es. El tatuaje del cuello podría ser motivo de no ingreso en las fuerzas armadas, "subirse a la chepa" de un jefe explicando una misión...etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de entrar en polémicas, mi vida militar es más extensa y te puedo decir que precisamente en las unidades especiales una falta de respeto, de subordinación y otras majaderías por el estilo que aparecieron en la serie, se pueden pagar con la muerte de un compañero. El tuteo se puede dar, en círculos muy reducidos, no lo que se muestra en la serie.

    No se porque tipo de unidades has pasado, pero me da a mi que ninguna de ellas del Ejército de Tierra. Pero es que además, estamos hablando de las GOE....

    De cafrés y más aún teniendo pareja??? Compañero, el día a día en nuestro querido Ejército. Parece mentira que con tantos años aquí no hayas visto casos idénticos al de la serie.

    El tatuaje en el cuello ES motivo de no ingreso... en el Ejército, en la Guardia Civil y en cualquiera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Que en medio de un operativo, utilizando la radio, se utilicen nombres reales....

    Qué se cuestione la planificación de un operativo cuando el Jefe, delante de dos superiores más, está dando las instrucciones.....

    No son cosas mejorables, son cafradas, que no se como el Ejercito de Tierra encima se vanagloria de haber asesorado a los responsables de la serie... Insisto, habrán asesorado solamente en el tema del putiferio que es esto.

    El...¿Algún problema? de la Cabo al Capitán.... Un puñetazo en el pecho se había ganado así de primeras, luego ya veríamos....

    Termino que se me olvidó en mi anterior mensaje, efectivamente tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos, pero lo que tenemos no es lo que aparece en la serie, es lo que se mostró en el reportaje que se emitió después del episodio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a poner otra vez porque no se el por que no se publica mi comentario. Lo que dicen anónimo es cierto , prácticamente en todas las unidades en privado y en confianza con las más cercanos , se tiene un trato más amistoso , ya sea soldado , suboficial y oficial , estar horas de lunes a viernes , con los mismos compañeros , haciendo de todo desde correr pasando por combate en población y terminando por orden cerrado , sin contar las maniobras de una semana o las misiones , es normal y lógico que siempre haya cierta amistad entre mandos y subordinados , claro siempre y cuando que el mando lo permita y no se esté de maniobras , en zona de combate o en público y no vas a ir al Teniente de otra compañía a decirle "Que pasa mi colega" , hay casos y casos. Bien es cierto que hay ciertas cosas en la serie como contestar a un superior o cuestionar sus ordenes , pues como que no se asemejan a la realidad. "Boinas verdes" lo usaba mi padre cuando hizo el servicio militar en Melilla en artillería , esto tiene un nombre y es Grupo de Operaciones Especiales(GOEs) conocidas anteriormente como COEs , se lo digo a usted como a los de la serie , ningún militar te va a decir "mira los boinas verdes" , aquí las cosas se llaman por su nombre. No hacen mención a ningún atentado en Francia , si no a la Operación Bulo Marer en 2013 en Somalia llevado a cabo por la DGSE y COS del Ejército Francés el cual fue todo un fracaso. Es normal que saquemos pecho porque tenemos uno de los mejores operaciones especiales del mundo , aunque muy poco conocidos , eso se debe porque el GOE es bastante reservado y no cuenta ni el 5% de lo que se hace en realidad , no tenemos nada que envidiarle a ningún país excepto ha algunos a nivel material , más quisiéramos tener las mismas gafas de visión nocturna que los Seals por ejemplo pero a nivel soldado , nada que envidiarle y hace poco un grupo fue desplegado en Irak y dentro de poco será desplegado en otro país el cual no voy a mencionar pero están siempre en continúo despliegue. No entiendo eso del "palo" al Rey , yo no vi ningún palo , si me lo puede explicar se lo agradecería. Se nota que el asesoramiento hace sido escaso o nulo por parte de Defensa y dudo mucho que el GOE se haya prestado a esta tontería. Un consejo , hay que informarse un poquito mejor de las cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es una serie que trata de militares y no un documental, por tanto intentan entretener al público modificando e inventando realidades, es ficción. Para realidades ya emitieron posteriormente el documental sobre el Líbano...
    En fin, la serie tiene muchas desviaciones de la realidad, pero sí la hubiesen ceñido a la estricta vida castrense, a mitad de serie la audiencia habría cambiado de canal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy el primer y tercer anónimo; cualquier persona en las fuerzas armadas con más de 35 años de edad es normal que tenga más vida militar que yo, que llevo desde los 20, pero eso es algo que el tiempo cura, por supuesto.

    Que algo sea de cafres no niega su existencia. Que quien esté casado quiera cepillarse a una compañera, compañero, mascota o personal de la zona de operaciones, por supuesto que lo hará, ya que "el anillo pierde su cobertura" (aplicable a casados), pero no quita que sea de cafres; no por ello inexistente.

    Lo de los nombres reales no lo recuerdo, para eso están los indicativos, muy útiles cuando en una intervención se sacude a un malo, que el malo diga "me pegó un tal MACARIO", y el juez se descojona (muy típico en intervenciones con proetarras).

    Otra burrada que vi fue un cambio fugaz entre una MG 42 -o MG3- y una MG 34. No es lo habitual que usaría una unidad especial, para eso está la Fn Minimi, la HK mg 43 o incluso el HK Mg 36, que desconozco si se usa en España.

    Ah, y es cierto, sólo he estado en el ET dos años. El resto en la GC, en unidades especiales (bastante militares), burocráticas, misiones en el exterior, etc.

    ResponderEliminar