lunes, 26 de enero de 2015

Ganó  Syriza y Tsipras y la gran sorpresa llegó cuando una vez finalizado el recuento se superaron todas las expectativas y el partido "extremista" no solo ganó las elecciones sino que se quedaron a 2 escaños de la mayoría absoluta.



También ganó Podemos, ya que aunque ahora parece que todo el mundo se empeña en comparar a Syriza con IU, realmente por el tipo de partido es muy parecido a Podemos (la prueba está en la presencia de Pablo Iglesias en uno de los actos de final de campaña del partido griego). La victoria de Syriza reafirma que el cambio es posible también en España.



Estas elecciones dejan otras dos grandes sorpresas: el crecimiento de Aurora Dorada, un partido nazi con su líder y múltiples miembros en prisión, y la caída del partido socialista PASOK, castigado por su alianza con el hasta ahora partido del Gobierno, Nueva Democracia.



¿Y ahora qué? Pues habrá que esperar. Lo primero que deberá hacer Syriza será formar gobierno, situación virtualmente realizada tras el ofrecimiento casi instantáneo tanto del partido To Potami como del PASOK (supongo que intentará hacer un lavado de imagen y de ideología tras su fracaso electoral).

Lo siguiente será terminar con las medidas de austeridad y suicidio económico y social impuesto por la Alemania de Merkel y la Troika. Es la parte difícil del "juego político". La ventaja de Tsipras es que con su virtual mayoría absoluta tiene el apoyo masivo del pueblo griego, y tendrá una posición fuerte en su país para defender sus ideas, que en mi opinión será renegociar la deuda griega con unas mejores condiciones que las actuales y evitar o reducir determinadas medidas que actualmente están impuestas en Grecia.



Aunque Grecia es un país pequeño sobre todo a nivel económico, el futuro de Europa dependerá mucho del posible "experimento" griego, Habrá que ver lo que consigue Tsipras en sus negociaciones con la Unión Europea. Pero pase lo que pase, una cosa está clara, el país que fue cuna de la democracia necesitaba un cambio a gritos y el pueblo "ha hablado" en las elecciones confirmando el deseo de dicho cambio.


Tsipras no ha perdido el tiempo y ya ha establecido un gobierno apoyado en los 13 escaños de ANEL, un partido nacionalista de derechas liderado por Panos Kamennos, que comparten su discurso anti Troika.

Fuente foto resultado elecciones Grecia 2015: http://elpais.com/
Fuente foto Tsipras y Pablo Iglesias: http://www.libertaddigital.com/
Fuente foto diputado de Amanecer Dorado Ilias Panagiotaros: http://www.lavanguardia.com/
Fuente foto Troika: http://www.greenreport.it/
Fuente foto celebración de Tsipras: http://www.eldiario.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario